Carnaval
Panadería's y Pastelerías Blog
Camila Alarcon
Estamos próximos a celebrar el Carnaval, en Venezuela los días festivos de carnaval son 15 y 16 de febrero. En esta celebración los postres son tan importantes como los disfraces.
Acá te dejamos algunas recetas, para que las compartas en familia en carnaval:
Orejas de carnaval
Una de las recetas más famosas del Carnaval, orejas o hojuelas de Carnaval. Estas son porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar glas que tienen un aspecto irresistible.
Ingredientes:
(para 30 unidades)
Harina de Trigo ---------------- 250g
mantequilla -------------------- 50g
licor de anís o aguardiente ----- 25ml
agua tibia ------------------------ 100ml
azúcar glas ----------------------- 60g
huevo ----------------------------- 1
ralladura de limón ----------------
Sal --------------------------------
Pasos:
Empezamos mezclando todos los ingredientes menos la harina en un cuenco hasta formar una crema homogénea. Si no nos gusta el toque del limón podemos usar ralladura de naranja o de mandarina. Luego incorporamos la harina tamizándola hasta formar una masa ligera, manejable, elástica y ligeramente grasosa. Dejamos reposar al menos una hora.
El siguiente paso es el más delicado de todos, pues debemos estirar pequeñas bolas del tamaño de una canica de las grandes hasta darles forma de oreja (más o menos). Lo importante, más que la forma, es que queden lo más finas posibles. Para que la masa no se nos pegue no hay que usar harina, sino embadurnar de aceite de oliva la superficie de trabajo y el rodillo.
A medida que vamos dando forma a la masa vamos friendo las orejas en aceite hirviendo (pero sin llegar a quemarse). Dejamos escurrir el aceite sobrante en un plato con papel de cocina y espolvoreamos un poco de azúcar glas antes de servir.
- Buñuelos de carnaval
Ingredientes:
4 huevos
250 ml de leche
150g de harina de trigo
90g de azúcar
licor (el que te guste opcional)
1 cucharadita de levadura
Aceite suave para freír
Azúcar glas
Pasos:
Montar claras a punto de nieve
Las yemas las echamos en otro cuenco por separado.
Reservamos las yemas y vamos a montar las claras a punto de nieve.
Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a meter el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorífico, este truco hará que luego se monten con mayor facilidad.
Es recomendable hacerlo con un utensilio de “varillas” para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si no lo tenemos, debemos de hacerlo manualmente.
Para ello debemos batir con las varillas con movimientos envolventes, rápidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo “aire”.
Una vez montadas las claras vamos añadiendo poco a poco la mitad del azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla.
Preparación de la base de los crespillos
En otro bol mezclamos las yemas con la leche, el coñac y el resto del azúcar.
Batimos hasta mezclar los ingredientes muy bien, debe quedar con un poco de espuma.
Añadimos la harina y espolvoreamos una cucharilla tipo postre de levadura en polvo. Mezclamos bien y reservamos.
Echamos a la mezcla las claras ya montadas y removemos con cuidado, aireando la masa.
Dejamos reposar durante 30 minutos para que la harina se “abra”.
Fritura y presentación final de los crespillos
Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro. Empleado aceite de girasol o de oliva virgen extra suave, para que no le aporte más sabor a la masa.
Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los crespillos que iremos friendo.
La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar. Pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del crespillo que impide que crezca.
Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
La primera tanda nos servirá para probar las siguientes.
Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van a aumentar de tamaño, no os asustéis.
Cuando estén dorados sacamos los crespillos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Servimos espolvoreados de azúcar molido.
Ya tenemos nuestros crespillos para el Carnaval
- Cañas rellenas de queso ricotta ( cannoli siciliani )
Estos cannoli siciliani consisten en unas cañas elaboradas con una masa frita aromatizada con vino Marsala, rellena de una crema de queso ricotta con frutas escarchadas.
Ingredientes
250 g. de harina de trigo floja de repostería
30 g. de vinagre de vino
30 g. de vino Marsala (yo le puse Oporto, os vale el vino dulce que os guste)
30 g. de azúcar molido
1 cucharadita pequeña de canela molida
5 gramos de sal
5 g. de cacao puro mínimo 70% (sin azúcar)
1 huevo más otro para sellar la masa
50 g. de manteca de cerdo
750 g. de queso ricotta (yo utilicé requesón de ricotta)
300 g. de azúcar
Naranja confitada o escarchada, perlas de chocolate… para el relleno
Azúcar molido para decorar
Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol para freír
Moldes para cañas
Pasos:
Preparación de la masa de los cannoli sicilianos y del relleno
En un bol grande mezclamos la harina, el vinagre, el vino, el azúcar molido, la canela, la sal, el cacao, el huevo y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Inicialmente vamos integrando los ingredientes con un tenedor y luego con las manos, amasando hasta que podamos formar una masa manejable y nada pegajosa.
Formamos una bola y envolvemos la masa en papel film. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en la nevera.
Si empleamos queso ricotta fresco debemos dejarlo escurrir durante varias horas para que elimine todo su suero. Lo colocamos en un bol sobre un colador en la nevera, y lo dejamos que vaya soltando todo el líquido. Si como yo utilizan requesón este paso no sería necesario.
Mezclamos el queso con el azúcar y batimos hasta que se forme una crema. Ponemos la mezcla en un colador y con la ayuda de una cuchara presionamos hasta que toda la crema pase por el colador, así tendremos la mezcla mucho más fina y lisa.
Cortamos la naranja confitada en trocitos pequeñitos y la incorporamos a la crema de ricotta. Si queremos añadirle perlas de chocolate este sería el momento. Guardamos la crema en el frigo hasta el momento de utilizarla.
Forma y fritura de los cannoli
Sobre una superficie previamente enharinada extendemos la masa con un rodillo. Tenemos que extenderla hasta dejarla lo más fina posible, como de 2 o 3 mm. Con un molde o cortante de unos 12 cm. de diámetro cortamos las diferentes porciones de la masa. Retiramos los recortes, volvemos a amasar y repetimos la operación.
Envolvemos los moldes de cañas o conos con las porciones de masa y utilizamos un huevo batido a modo de pegamento para cerrar las cañas.
En una sartén grande y profunda calentamos abundante aceite para freír. Vamos añadiendo los cannoli en tandas friendolos por ambos lados. La única dificultad de este dulce está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa se queda como cruda, nada crujiente. Sin embargo si el aceite está muy caliente se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
La primera tanda nos servirá para probar y que las siguientes nos salgan de rechupete. Echamos a la sartén de pocos en pocos. Cuando estén dorados sacamos los cannoli a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reservamos en una fuente.
Montaje final y presentación final
Lo recomendable es que esperemos a que los cannoli estén templados para retirarles el molde metálico, si lo retirasemos demasiado pronto estos podrían romperse. Cuando tengamos todos los cannoli fritos y fríos, comenzamos con el relleno.
Introducimos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y grande y vamos rellenando las cañas por ambos lados. Si no tenemos manga pastelera podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le abriremos un agujero en una de sus esquinas.
Podemos decorar los cannoli siciliani con una fruta escarchada a cada lado y espolvorearlos con azúcar glass. Nos quedará un postre bonito y muy sabroso.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario